Por primera vez, carne de cerdo mexicana a China

Como resultado de las negociaciones comerciales entre los gobiernos de México y la República Popular China, esta semana salió el primer embarque de carne de cerdo mexicana para el país asiático, con una estimación de alcanzar exportaciones de entre 20 y 30 mil toneladas de este producto con un valor comercial de mil 500 millones de pesos al año.

Desde Hermosillo, capital del estado de Sonora, salió el contenedor con 22 toneladas de carne de cerdo de la empresa mexicana Norson, con 40 años en la producción y procesamiento de cárnicos y exportaciones a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Hong Kong.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, aseguró que esta es la primera ocasión que México envía carne de cerdo a China, en la historia nunca antes se había logrado, y destacó que este resultado es un acto de buena voluntad que hay por parte del gobierno de ese país con respecto a México, particularmente en el tema agroalimentario.

Puntualizó que a China se exporta aguacate, berries, así como tequila y, con este nuevo producto se incrementará el comercio entre ambas naciones,

México ocupa el décimo cuarto lugar como productor de carne de cerdo a nivel global, con un hato aproximado de 16 millones de cabezas y 850 mil vientres y con proyectos productivos para su crecimiento.

Este año, se invertirán alrededor de dos mil millones de pesos para detonar la producción de carne de cerdo y sus derivados a nivel nacional, con grandes referentes en esta actividad productiva como Yucatán, Jalisco y Sonora.

La empresa Norson, fundada hace más de 40 años, genera dos mil 600 empleos directos y alrededor de siete mil indirectos, con 70 granjas certificadas y tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF), con la producción y procesamiento de dos mil 800 cerdos al día para el mercado nacional e internacional.

Deja un comentario