Promoverán la Meliponicultura Maya

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y la fundación Melipona Maya A.C. convocan a la profesionalización de la cría de abeja melipona en la región.

A través de 12 seminarios con investigadores y especialistas reconocidos a nivel nacional, en un lapso de dos años, se pretende formar 25 capacitadores en Meliponicultura Maya.

Esta actividad es financiada por la fundación W.K. Kellog y es coordinada por las dos instituciones, aunque los promotores aclararon que son más de 10 Universidades y Centros de Investigación que se van a involucrar para dar información actualizada sobre el manejo de las abejas nativas.

La abeja melipona produce una miel considerada pura y rica en nutrientes para el ser humano, no obstante actualmente son pocos los enjambres de la especie en Quintana Roo, por lo que se le considera en peligro debido a la deforestación, el ataque de las africanas y campañas de nebulización.

La Fundación Melipona Maya en Quintana Roo, promueve una estrategia de multiplicación de colmenas, y ese es el objetivo de esta convocatoria para que las nuevas generaciones la trabajen de nuevo ya que trae grande beneficios para la salud.

De acuerdo con los convocantes, esta sería la primera generación de profesionales en meliponicultura, lo que permitirá consolidar la crianza milenaria de las abejas meliponas y reforzar el desarrollo regional con nuevas perspectivas a nivel social, cultural, ecológico y económico.

Deja un comentario