Reforzarán control sanitario del ganado en el Sureste

Para hacer cumplir la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, que establece la obligatoriedad que debe haber en la revisión del estatus sanitario del ganado que entra y sale de México, el gobierno federal reforzó las medidas de control sobre el ganado que ingresa al país por la frontera Sur proveniente de Centroamérica.

La Sagarpa informó que en esta región se registra un importante flujo de ganado de naciones centroamericanas que ingresa a México y viceversa; y que se han detectado engordadores nacionales que reciben ganado procedente de estados del Sureste, que no van debidamente registrados y con aretado.

Por lo que con estas acciones se trata de poner orden en la movilización de los animales para compra-venta, repasto, engorda, sacrificio y exportación, para lo cual se busca que haya un solo arete de color amarillo para el ganado y no varios como sucede en la actualidad.

Así, todos los integrantes de la cadena productiva, introductores de ganado, productores y engordadores, estarán sujetos a cumplir con esta norma.

Para lograr esta a regularización del ganado y su movilidad, el Gobierno Federal a través de la Sagarpa destinará recursos a la región Sur, con el fin de crear la infraestructura necesaria y fortalecer las medidas de control de las unidades animal que ingresen por Centroamérica.

Deja un comentario