A finales de año, represalias contra EU por el atún

México podría retirar beneficios arancelarios a diversos productos estadounidenses si no se soluciona la larga batalla que sostiene con ese país por el atún.

La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), informó que antes de que termine este año se tomará una decisión al respecto.

Desde el año pasado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México al establecer que Estados Unidos bloquea las importaciones de atún mexicano sin justificación alguna, lo que representa discriminación.

Las autoridades mexicanas han estimado en 450 millones de dólares anuales el daño ocasionado al país por este bloqueo atunero, por lo que ha pedido a la OMC imponer a Estados Unidos sanciones comerciales por esta cantidad.

De acuerdo con la Conapesca, lo que ahora procede es que México reciba la autorización por parte de la OMC para retirar los beneficios arancelarios a algunos productos por cada año que Estados Unidos no modifique su legislación.

Es por ello que en estos momentos, se está seleccionando a qué productos estadounidenses que llegan a México se les va a retirar el beneficio arancelario. La lista es muy amplia, e incluye desde productos avícolas hasta industrializados.

El gobierno mexicano espera que para octubre o noviembre la Organización Mundial del Comercio valide el monto de los daños calculados por México.

s.

Deja un comentario