Calculan 5.7 mdp de pérdidas en los cultivos de uva pasa

Caborca, Sonora. Las 40 hectáreas de uva pasa que se perdieron por las lluvias registradas en la región hace dos semanas en el ejido La Retranca, informó Sindia Anel Gutiérrez Saldaña, dejaron pérdidas por aproximadamente cinco millones 760 mil pesos.

“Aún falta un sector de cuantificar, ya que queremos ser cuidadosos de que nadie se quede fuera, son aproximadamente 40 hectáreas más con un precio de venta de 144 mil pesos”, manifestó la encargada de la jefatura de Distrito de Sagarpa.

En este ejido afectado por las fuertes corrientes de agua tras la ruptura de un bordo de contención, precisó, había 90 hectáreas sembradas para uva pasa por pequeños productores, por lo que perdieron más del 44% de su producción.

Expuso que fueron cerca de 35 los productores afectados, a quienes sí se les podría apoyar mediante programas como el de “Atención a Siniestros Agropecuarios Para Atender a Pequeños Productores”.

Para esto el ayuntamiento debe hacer primero la solicitud de declaratoria de zona de siniestro, aclaró, situación que le han reportado las autoridades municipales ya están en proceso.

Estas pérdidas en la producción ponen en aprietos a los pequeños agricultores de La Retranca, pues tienen compromisos financieros como créditos por pagar, además de requerir recursos para reparar los daños causados por el agua en los suelos de los campos.

Deja un comentario