De Morelos a Dubái exportan una de las mejores mieles del mundo

Productores de miel de los municipios de Yecapixtla y Ocuituco alcanzaron una exportación de 700 mil dólares a Dubái, y buscan certificarse para convertirse en proveedores naturales de ese importante mercado, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Roberto Ruiz Silva.

Los productores colocaron en el Península Arábiga miel que ha obtenido reconocimientos como una de las de mejor calidad del mundo, acotó.

Cada año 300 mil colmenas se movilizan desde Morelos hacia los campos del Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, donde se produce la miel con abeja reina morelense.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que el reto que persiguen los productores morelenses es alcanzar la Certificación “Halal” que solicita ese mercado, para convertirse en su proveedor natural.

“Lo que queremos es preparara expertos en Morelos que sepan qué requisitos exige esta certificación para que los que tengan interés de salir a ese mercado lo hagan cumpliendo las exigencias sanitarias”, precisó.

La Sedagro ofreció además respaldo en logística y distribución del producto para que la miel morelense se posicione en el mercado arábigo.

En Morelos, la producción de miel alcanza las 700 toneladas anualmente; este producto fue el primero que productores locales colocaron en Dubái y aspiran a convertirse en proveedores.

El mercado de la exportación se ha expandido para los productores morelenses, logrando también colocar en Hong Kong higo que se produce en el corredor que va de Yecapixtla, Axochiapan, Jonacatepec, Jantetelco y Ayala.

Ruiz Silva destacó el impacto en la economía local al obtener los productores mejores precios que se establecen de acuerdo a la cotización del dólar.

Deja un comentario