Liberan 40 millones para los algodoneros

San Pedro, Coahuila. El Gobierno federal autorizó un recurso por 40 millones de pesos a los productores de algodón de La Laguna de Coahuila y Durango. La distribución se hará a través de la delegación regional de Sagarpa.

Este apoyo se gestionó en 2014, por los problemas que tuvieron los algodoneros por el bajo rendimiento en sus cosechas por cuestiones climáticas y el bajo precio y acudieron con el entonces secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez para solicitar el apoyo y después de dos años, finalmente ya se les dio “luz verde” para empezar con la distribución del recurso.

Lo anterior lo confirmó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Pedro, Natividad Navarro Morales, quien dijo que en ese entonces junto a su homólogo de Madero, José Álvarez Echeribel, acudieron a la ciudad de México para exponer la difícil situación que estaban enfrentando los algodoneros y se les prometió que se autorizaría un apoyo, la cual dijo nunca pensaron que se les iba a autorizar.

Son alrededor de 1,600 productores beneficiados de los municipios de San Pedro, Madero, Matamoros y una parte de Durango y las estimaciones son que cada campesino accederá a alrededor de 5 mil pesos por hectárea.

Algodón da un buen panorama

En un mes, el precio del algodón registró un incremento de 12 centavos dólar por libra, al pasar de 64 a 72 centavos y la tendencia al alza podría continuar, debido a las condiciones climatológicas que hay en China, por este motivo, los productores tienen muy buenas expectativas sobre los resultados del presente ciclo agrícola y el próximo, pues se daría la pauta para incrementar la superficie de este cultivo.

Lo anterior lo explicó el dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, quien dijo que desde hace tres o cuatro años no se registraba un buen comportamiento en el precio del algodón.

Detalló que aunado al buen comportamiento del mercado, los apoyos que se han otorgado, como la campaña contra las plagas, el Proagro, el subsidio del diésel, entre otros incentivos que el Gobierno ha entregado, pintan un mejor panorama para los campesinos, pues se disminuyen los costos de producción y hay un mayor margen de ganancia y de seguir así repercutirá muy positivamente en la economía local, pues da la posibilidad de aumentar el número de jornales para la recolección de la fibra.

Deja un comentario