Aumenta inflación en julio

Durante la primera quincena de julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte en la inflación anual, esto debido al encarecimiento de las mercancías, especialmente en el segmento de alimentos y bebidas.

La inflación general anual registró su mayor valor en un lapso de cuatro meses y medio, con un alza anual de 2.72 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de alimentos, bebidas y tabaco, destacaron con el incremento más importante, de 3.81 por ciento. No obstante, el aumento en los precios de las mercancías no alimenticias fueron los que destacaron con la mayor incidencia en el crecimiento anual de la inflación, con un alza de 3.57 por ciento anual y una incidencia anual de 0.675 puntos porcentuales.

En cuanto al apartado no subyacente, los precios de los productos agropecuarios presionaron la subida en este renglón, que registró su mayor avance en tres meses con una tasa de 1.86 por ciento anual. En tanto que los bienes agropecuarios destacaron con un crecimiento de 3.44 por ciento.

De forma particular el segmento de frutas y verduras resaltó con un aumento de 8.81 por ciento anual en precios.

Sin embargo, el avance del componente no subyacente fue contenido por el marginal aumento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, apartado con una inflación anual de 0.86 por ciento.

Deja un comentario