Carne mexicana, sin riesgo sanitario

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), desmintió que exista riesgo al consumir carne mexicana y aseguró que las versiones de que se corre peligro de ingerir clembuterol por comer este alimento son falsas y provienen de la ignorancia que existe de los procesos de certificación que existen en nuestro país.

Mencionó que las declaraciones referentes a que existe un riesgo por parte de los deportistas de dar positivo por clembuterol por comer carne mexicana, “son falsas y provienen de personas ignorantes”, porque en México se siguen procesos de certificación muy estrictos para identificar e impedir que este tipo de sustancias lleguen a la carne que se vende en el país.

De acuerdo con este organismo, el 60 por ciento de la carne que se produce en el país se verifica antes del sacrificio en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), y el 40 por ciento restante se procesa en rastros municipales y estatales certificados por la Secretaría de Salud.

Asimismo, agregó que el clembuterol es un medicamento que se utiliza para padecimientos en vías respiratorias, pero que en algún momento se descubrió que servía para incrementar el desarrollo de masa muscular y en México quedó prohibida su utilización para el ganado, según lo establece la Ley Federal de Sanidad Animal.

Además, dijo, nosotros importamos carne de Estados Unidos y México exporta, también, este tipo de productos a ese país, por lo que no se puede diferenciar la procedencia de la carne que se vende en una y otra nación.

En este caso, el consumo de carne en México es seguro si se compra en lugares certificados como autoservicios y carnicerías serias.

Deja un comentario