Reitera gobierno federal permiso para importar papa

El viernes pasado, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, un nuevo Reglamento de Sanidad Vegetal en el que se contemplan medidas fitosanitarias específicas para la importación de tubérculos de papa para consumo y procesamiento, provenientes de cualquier país.

Importación que desde junio pasado fue declarada inconstitucional por un juez federal, por lo que esta misma semana el Juzgado Séptimo de Distrito en Sinaloa concedió a productores nacionales una suspensión provisional contra esta nueva autorización, para que las cosas se mantengan igual mientras se resuelve la suspensión definitiva este mismo mes.

Este mismo Juzgado, resolvió en junio que la Sagarpa actuó ilegalmente y puso en riesgo la seguridad alimentaria de los mexicanos al levantar en 2014 la veda sobre la importación de papa, que existía desde 1996.

La veda fue levantada mediante un Acuerdo de Mitigación dirigido a la importación de papas desde Estados Unidos, pero esta vez, la Sagarpa optó por una norma jurídica de mayor jerarquía, como lo es un Reglamento expedido por el Ejecutivo Federal.

Deja un comentario