Penas más altas y sin indulto para abigeato en Morelos

En el estado de Morelos entraron en vigor reformas al Código Penal del estado, con las que el abigeato queda excluido de los delitos que pueden ser indultados y se establece una pena de hasta 20 años de prisión a quienes dañen las propiedades de los productores o ganaderos para cometer tal ilícito.

Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” entró en vigor la reforma a los artículos 95, 179, 181 y 183 del Código Penal del Estado de Morelos, con el propósito de endurecer las penalidades al abigeato y todas las conductas ilícitas que se derivan de este delito.

Desde el 2015 se han realizado diversas modificaciones a la legislación penal, por propuesta y reclamo de organizaciones ganaderas que han denunciado constantes robos de cabezas de ganado equino, bovino, caprino, ovino y porcino, perpetrados principalmente por células del crimen organizado que han encontrado en esta actividad ilícita una fuente alterna de ingresos.

Tan sólo en 2015, los ganaderos y productores presentaron ante la fiscalía estatal 251 denuncias por el delito de abigeato; entre enero y mayo de 2016 fueron presentadas un centenar de denuncias.

Es por ello que el Congreso de Morelos determinó reformar el artículo 95 del Código Penal para que, junto con los delitos de homicidio doloso, violación, secuestro y terrorismo, el abigeato no pueda ser indultado o perdonado por parte del Poder Ejecutivo cuando el sentenciado hubiese prestado importantes servicios a la Nación o al Estado, o hubiere delinquido por motivos políticos o sociales o existan datos que revelen efectiva reinserción social.

Además, se aumentan las sanciones hasta en una tercera parte a las personas que además de robar el ganado generen daños a la propiedad donde se resguardan los animales. Y aumenta hasta ocho años de prisión y hasta mil 500 días de multa a quien, de manera injustificada, almacene, posea o transporte ganado, carnes, pieles u otros derivados, producto del abigeato.

Deja un comentario