Producirán quesos para dar valor agregado a la leche

Con el objetivo de resolver la problemática que enfrentan, los productores de leche en Jalisco se preparan para incursionar en la fabricación de quesos de alta calidad.

Como parte de la estrategia de largo plazo para resolver “de fondo” el problema de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Rural impulsará la integración de empresas familiares productoras de queso, para darle valor agregado a la leche y así reducir la oferta de leche fresca en el mercado.

Jalisco es el principal productor de leche en el país, pero la mayoría de los ganaderos se dedica a la producción de leche fresca, la cual, en algunas temporadas del año no tiene un mercado para su comercialización.

Entre las medidas para resolver esta problemática, el gobierno de Jalisco destacó el aprovechamiento del lácteo en la elaboración de quesos para darle más vida de anaquel y, al mismo tiempo, un valor agregado, y detalló que el desarrollo de empresas familiares productoras de queso tomará como modelo el estado de Wisconsin, principal productor de leche y queso en Estados Unidos.

Por lo que, en octubre próximo, un grupo de productores locales viajará a Wisconsin para conocer la infraestructura y la forma de operar de las pequeñas industrias familiares, así como su metodología y normas de calidad.

Aunque no se tiene planeado un queso con denominación de origen, el gobierno planea desarrollar una marca colectiva de Jalisco.

Deja un comentario