El campo seguirá siendo base de la economía en Tabasco

 “La dependencia de un solo producto es mala, la nuestra fue del petróleo pero pudimos haber tenido otra dependencia, la diversificación de actividades respaldan una economía sana, entonces, hablamos del campo, que es la base de todas las economías.

“El volver a esta actividad nos va ayudar a salir de esto”. Así lo dieron a conocer los invitados al programa radiofónico, Mesa Redonda, conducido por los periodistas Gabriel Aysa e Ileana Pineda, donde Constantino Alonso Pérez Marí, presidente de Alta Genética de Tabasco y Sergio Posada director general de Acuícola “Santa Rita”, compartieron sus experiencias desde las actividades que realizan.

“Hemos ido madurando, tanto el sector público como productores, hemos ido aprendiendo hacer las herramientas, hubo malas experiencias en el pasado de las que se aprendieron” indicaron.

Por su parte, manifestaron que se va recuperando el camino, y no desde ahora que se encuentran con el problema del petróleo, sino desde hace cinco años que se han venido intensificado.

“Hicimos bien las cosas y algo ha pasado, crecimos tanto que de repente se nos salió de las manos el control, de esas vivencias, es el momento de retomar lo que hicimos bien” destacaron.

En ese sentido, Sergio Posada productor de tilapia sostuvo que en el 2012 se empezó a empacar este producto y la primera capacidad de empaque era de alrededor 3 toneladas mensuales, y la capacidad de almacenamiento era de 800 kilos, lo que se podía almacenar en los congeladores que teníamos.

Hoy con la nueva empacadora en su primera fase se ha permitido empacar una tonelada diaria, aunque se tiene una capacidad de almacenamiento para empezar de 60 toneladas, y se puede tener hasta 190 toneladas.

Al mismo tiempo, Constantino Alonso Pérez Marí refirió que el rastro es importantísimo, y hoy en día se necesita un rastro en la ciudad, para controlar la sanidad de la carne que se maneja. “Necesitamos darle alternativas a los carniceros para que compren la carne o manden a sacrificar los animales” acotó.

‘Urge generar productos de mayor valor’

“En la primera fase de la empacadora nos ha permitido empacar una tonelada diaria, pero tenemos una capacidad de almacenamiento para empezar de 60 toneladas, y podemos tener hasta 190 toneladas”, señaló el Director General de Acuícola “Santa Rita”, Sergio Posada.

En ese sentido, recordó que en el 2012 se empezó a empacar y la primera capacidad de empaque era de alrededor 3 toneladas mensuales, y la capacidad de almacenamiento era de 800 kilos, lo que se podía almacenar en los congeladores que teníamos.

“Llevamos 10 años trabajando en el estado, en un principio teníamos una granja de engorda y algo importante para nuestro país es generar productos de mayor valor.

Nosotros como “tilapieros” estamos constantemente frente al reto de la tilapia china quien produce el 70 por ciento de la tilapia del mundo, en el año 2005 un kilo de tilapia China costaba alrededor de 14 pesos, y el costo de producción del “tilapiero” tabasqueño era alrededor de 19 pesos” indicó.

De la misma forma destacó que a un productor le salía más barato comprar la tilapia China y venderla, entonces como gremio la asociación de productores de Tilapia del estado de Tabasco, hizo un estudio con Fundación Tabasco, y se concluyó que era mejor vender la tilapia viva, de modo que los chinos no podían traer la tilapia viva a Tabasco.

Deja un comentario