Estrategia Río de Janeiro 2016 contra riesgos sanitarios

Con el objetivo de reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades provenientes de Brasil que pudieran mermar la producción de alimentos y ocasionar pérdidas económicas y de abasto en el país, la Sagarpa implementó la Estrategia Río de Janeiro 2016.

Dicha Estrategia se implementará durante los Juegos Olímpicos que se efectuarán del 5 al 21 de agosto, así como de los Paraolímpicos que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre de 2016; y está dirigida a la delegación deportiva nacional y a los mexicanos que acudan a dichos juegos.

Este tipo de eventos mundiales implica la movilización de 10 mil 500 deportistas, provenientes de 206 países que participan en los Juegos Olímpicos y de cuatro mil 350 personas de 178 naciones que compiten en los Paraolímpicos, lo cual se traduce en riesgos sanitarios para todos los países que acuden.

Es por ello que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, en coordinación con otras instituciones del gobierno federal y con las líneas áreas, realiza acciones de difusión preventiva para advertir a los viajeros sobre el riesgo que implica para la producción agroalimentaria de México traer consigo a su retorno de Brasil o de cualquier otro país, artículos de origen animal o vegetal no permitidos.

Serán motivo de inspección el equipaje de los viajeros; los caballos de competencia; los animales de compañía; equipos e implementos deportivos; medicamentos de uso veterinario; productos o subproductos de origen animal o vegetal, así como cualquier objeto con presencia de residuos biológicos o tierra, que pudiera poner en riesgo la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.

Además. se han reforzado las labores de inspección fito y zoosanitaria en puertos, aeropuertos, fronteras y carreteras, a fin de vigilar que se cumpla la normatividad aplicable para la importación de mercancías reguladas por la SAGARPA.

Asimismo, se contempla un Plan de Contingencia que aplicarían inmediatamente las direcciones generales de Salud Animal o de Sanidad Vegetal del SENASICA en caso de que alguna plaga o enfermedad exótica se introdujera a las zonas de producción agropecuaria del país.

Deja un comentario