Nueces contra abejas en EU

Productores de nueces en Nuevo México, Estados Unidos, solicitaron que se les permita utilizar un pesticida de uso restringido para combatir las plagas de insectos, lo que ha provocado oposición por parte de defensores de las abejas productoras de miel.

Éstos aseguran que el insecticida sulfoxaflor es altamente tóxico para las abejas por lo que debe ser descontinuado, razón por la que se oponen  a una excepción emergente decidida por un juez federal.

La excepción se solicitó a la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, diciendo que el pesticida es la única vía para combatir una plaga de pulgones de la nuez negra que amenaza con destruir sus cosechas. La ciudadanía tiene 15 días para comentar sobre la propuesta del Departamento de Agricultura de Nuevo México, presentada a nombre de los productores de nuez.

Los pulgones de la nuez invaden los huertos de árboles frutales en grandes números y pueden ocasionar caídas en la producción de nueces, o nueces secas. Los insectos se reproducen rápidamente y pueden hacerse resistentes a los pesticidas, por lo que los productores prefieren combatirlos con químicos, incluyendo el sulfoxaflor.

A pesar de que las nueces son polinizadas por el viento y no dependen de las abejas, éstas pueden viajar hasta tres millas en busca de alimento, y por eso pueden quedar expuestas a los pesticidas.

Para el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, los insecticidas están diseñados para matar insectos, eso es lo que hacen, por lo que los productores de nueces estarán bien por algún tiempo pero, en general, a los agricultores no les irá muy bien si no cuentan con polinizadores.

Deja un comentario