Importaciones de pollo barato afectan a avicultores

La Unión Nacional de Avicultores denunció que el incremento de las importaciones a bajo costo de pollo de Estados Unidos a México afectan la industria avícola de nuestro país.

El presidente de la UNA, César Quesada Macías, aseguró que en 2005, se importaron 104 mil 658 toneladas de pierna y muslo de pollo, mientras que para el 2015 se alcanzaron las 365 mil 108 toneladas; es decir 260 mil 450 toneladas más, siendo el 76% de las importaciones de estas piezas de pollo de carácter desleal, afectando la industria avícola de México.

En Estados Unidos la pierna y muslo, es una carne de pollo considerada como residual o de menor valor comercial, ya que el consumo predominante es de pechuga y alas, por lo tanto el precio que se le otorga a la pierna y muslo es mucho menor, explicó el avicultor.

Y aunque México es competitivo, eficiente y productivo, las decisiones que ha tomado el gobierno federal han abierto aún más la puerta a importaciones “desleales” de pollo de Estados Unidos, Brasil y Argentina, aseguró.

En 2012, la industria avícola nacional se sobrepuso rápidamente a la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3; logrando el reabastecimiento del mercado nacional; sin embargo, para el presidente de la UNA ya era tarde, pues las autoridades habían realizado acciones en contra; por ejemplo, dijo, se les dio cupo de importación de carne de pollo libres de arancel para terceros países, hasta por 300 mil toneladas.

Deja un comentario