Crece la Ruta del Café de Honduras

Honduras amplió su oferta de la Ruta Turística del Café con diversos servicios turísticos ligados a la cadena de café, como cafeterías especializadas, cursos de barismo y catación, spas y recorridos educativos y recreativos.

En el occidente del país ya operan once proyectos como resultado de una alianza entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), quienes fortalecen las capacidades de propietarios de fincas de café y extensionistas en el diseño de proyectos de agroturismo, desde el 2015.

La esencia del nuevo producto turístico se basa en la calidad del café hondureño, su proceso de corte, las buenas prácticas de beneficio, la historia y el estilo de vida de las familias cafetaleras.

Con el fin de asegurar la calidad y competitividad de los destinos turísticos que conforman la Ruta del Café, el IICA colabora con el IHCAFE, el Organismo Hondureño de Normalización (OHN) y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT) en la elaboración de una norma nacional que establece los requisitos voluntarios que deben cumplir los actores que deseen unirse a la Ruta.

Este año, más de 20 propietarios de fincas de café y de centros de investigación y capacitación del centro y oriente del país se sumaron al proceso de capacitación facilitado por el IICA y el IHCAFE, interesados en desarrollar un negocio de agroturismo como alternativa de generación de nuevos ingresos y de diversificación de la actividad cafetalera.

Como parte de las estrategias de promoción, la primera edición del curso de agroturismo creó en Facebook el grupo Ruta del Café de Honduras, para promover los diferentes proyectos que se integren a la Ruta, a la fecha cuenta con más de mil miembros.

Deja un comentario