Pese acuerdos, lecheros se movilizarán

El Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana advirtió que el hecho de que LICONSA reduzca su volumen de compra no sólo afecta a sus proveedores, sino que todos los productores de leche se resienten, ya que el producto lácteo que no se recibe, genera una distorsión en todo el mercado.

Por ello, aseguró que pese a que durante la semana pasada se lograron acuerdos parciales con Liconsa para la compra de leche fresca a productores de Chihuahua y Aguascalientes, la movilización de lecheros a la Ciudad de México se mantiene latente, ya que buscan manifestarse por la nula respuesta a sus demandas, principalmente de los pequeños y medianos productores de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes y Guanajuato.

El presidente de los pequeños productores de leche, Salvador Álvarez Morán, reconoció que ya quedó resuelto el problema de recepción de leche de Aguascalientes, ya que LICONSA aceptó incrementar la captación de leche diaria a 90 mil litros, esto es 30 mil litros más.

Al igual que en Chihuahua, donde autoridades y productores llegaron al acuerdo de captar hasta 180 millones de litros para el año 2016 y 23 millones de litros como excedentes, hasta el 31 de diciembre de este año. Estos excedentes serán pagados a cinco pesos el litro, libre a bordo de la planta maquiladora que procederá a su secado.

A pesar de estos acuerdos, el dirigente lechero recalcó que continúan las negociaciones con Liconsa, por lo que el plantón en el Ángel de la Independencia se mantiene en suspenso, además de que hay preocupación por lo que viene para el 2017 en cuestión de presupuesto para el sector.

En este sentido, el gremio lechero participa en la discusión que se lleva a cabo en la  Comisión Ejecutiva Bovinos Leche para que la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Ganadería a cargo del Diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, asegure la suficiencia de recursos para la compra de leche nacional en el presupuesto de egresos para el 2017, lo que permitirá que los productores de leche que actualmente le proveen leche a LICONSA no sufran los sobresaltos que padecieron en este año.

Deja un comentario