Programa Nacional de Agrologística, calidad en marcha

El Programa Nacional de Agrologística de la SAGARPA prevé ubicar a México dentro de los primeros 10 países de acuerdo al valor de las exportaciones agroalimentarias, y en los 20 mejores en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial (LPI) para el año 2030.

La agrologística incluye a todas las actividades en la cadena de suministro: alimentario, producción, procesamiento y transportación. Por lo tanto, preservar la sanidad e inocuidad de los alimentos de exportación implica someter a estos a un manejo agrologístico adecuado y responsable, a fin de que lleguen a diversos países en óptimas condiciones.

Nuestro país posee un Plan Agrologístico que se enfoca en tres acciones claves: la creación del Consejo Nacional de Agrologística, desarrollar una estrategia de normalización y preparar un plan maestro integral, incluyendo la priorización de proyectos.

El Consejo Nacional de Agrologística es la entidad de planeación estratégica con la que se busca facilitar la producción, transformación y distribución de productos.

Mediante la estrategia de normalización se pretende establecer acuerdos de reconocimiento mutuo con América, Asia y Europa, con el propósito de lograr una eficaz exportación de alimentos. Asimismo, el principal objetivo del plan maestro integral es mejorar la planeación de los activos de la cadena alimentaria.

Deja un comentario