Joven mexicano triunfa en Canadá con fertilizante a base de orina

En el reciente Canada-Wide Science Festival, un joven mexicano obtuvo la medalla de oro en la categoría de innovación en tecnología por un fertilizante desarrollado a partir de orina humana.

Víctor Reynoso Martínez, de 15 años de edad, fue galardonado por su proyecto denominado Pastillas fertiorin, que consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho a base de orina humana.

De acuerdo con este joven científico, la idea surgió de buscar con qué abonar una parcela de papa ubicada en su escuela, y se encontró con que la orina tenía un gran poder fertilizante.

Las pastillas se conforman por cinco por ciento de orina, explicó, y sueltan elementos químicos como nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesita; una pastilla puede ser suficiente hasta por seis meses.

La tableta se probó en cultivos de papa, haba y frijol que hay en el Colegio Jean Piaget, ubicado en Tultitlán, Estado de México, donde Reynoso estudia la preparatoria, y los resultados de dichas pruebas fueron favorables.

El joven precisó que en la actualidad el kilo de fertilizante cuesta entre 150 y 200 pesos, mientras que el kilo de su producto tiene un costo de alrededor de 15 pesos.

En el Canada-Wide Science Festival participaron más de 50 proyectos de jóvenes de varios países como Canadá, Turquía y Australia, entre otros.

2 comentarios

Deja un comentario