Piden marco legal para la herbolaria

La Cámara de Diputados realizó el Primer Foro Hacia la Construcción de una Política de Aprovechamiento Sustentable de la Cadena Productiva de las Plantas Medicinales y Productos Naturistas en México.

Durante el mismo, legisladores, médicos, productores y expertos en herbolaria se pronunciaron a favor de trabajar en la creación de un marco legal que regule la producción, cosecha, venta, distribución y aplicación de plantas medicinales, con el fin de garantizar su uso adecuado y profesionalizar este rubro.

Asimismo, los participantes reconocieron que aún existen vacíos legales que limitan su entrada en el mercado nacional, contrario a lo que pasa en otros países en donde hay una tendencia hacia los productos de origen natural.

Por lo que pidieron reconocer las hierbas y plantas medicinales en el mismo rango de los medicamentos, destacando sus ventajas frente a la alopatía, como su bajo costo y poca o nula presencia de efectos contraproducentes.

Señalaron que el objetivo es hacer una ley que reconozca los productos naturistas no sólo como un suplemento alimenticio, sino como una medicina de origen herbolario; y pidieron que aunque el marketing esta hoy en día en lo orgánico y natural, trabajar para que no se quede sólo en una moda y se preserve esta medicina milenaria.

Reconocieron que los lugares y pueblos en donde se producen y cosechan estas plantas se desconoce que exista un marco legal y no siguen las buenas prácticas de postcultivo, por lo que consideraron que se debe invertir en este eslabón para conseguir un proceso adecuado de deshidratación y no se reduzca la sustancia activa de dichas floras.

Actualmente, las políticas públicas en este rubro, explicaron, no están vinculadas con otras áreas que ayuden a detonar su potencial económico y social, como son el desarrollo rural y los derechos humanos.

Deja un comentario