Arroceros afectados por importaciones del grano

De acuerdo con los productores de arroz en Tamaulipas, México importa el 85 por ciento del grano que se consume en el país, lo cual margina la producción local que, en muchos casos, tiene que lidiar con competencia desleal.

El Sistema Nacional Producto Arroz, explicó que si bien el mercado de México no es autosuficiente se pueden tomar diversas acciones para fortalecerlo y lograr su crecimiento para beneficio de miles de personas que trabajan en su cultivo.

¨Somos importadores, ocupamos el primer lugar solo seguidos por la soya y debemos luchar por lograr llegar a tener un abasto del 50 por ciento para tener las mismas condiciones para competir, ya que somos afectados 6 mil productores”, aseguró su presidente Luis Bueno Torio.

Detalló que en meses recientes llegaba al país arroz de Vietnam e Indonesia a un costo muy por debajo del producto nacional. Esto estaba afectando mucho a los arroceros locales, por fortuna el gobierno federal impuso aranceles para frenar esta situación.

El presidente del Sistema Nacional Producto Arroz explicó que en el caso de este grano no se permiten aún los transgénicos en su cultivo, ya que es para consumo humano, mientras que en la soya en muchos países como Brasil y Argentina ya los producen desde hace años y se importan a México en donde a los productores locales no se les permite cultivarlos.

Deja un comentario