Arranca el Programa Masivo de Inseminación Artificial de Ovinos

La Sagarpa prevé inseminar este año hasta 150 mil borregas y alcanzar en 2018 la meta programada de 600 mil animales de este sector.

Al poner en marcha el Programa Masivo de Inseminación Artificial de Ovinos, por medio de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño, aseguró que se impulsa la mejora genética del rebaño nacional ovino para disminuir la importación de carne de borrego en beneficio de pequeños y medianos productores pecuarios.

Precisó que hace 20 años la importación de canales de ovinos representaba 70 por ciento del consumo, contra 30 por ciento de la producción nacional, balanza que actualmente se revirtió ya que sólo se importan tres de cada 10 canales de ovinos.

Mediante este Programa Masivo de Inseminación Artificial del rebaño ovino se busca el mejoramiento genético y dejar de importar carne de borrego, y se promueve la capacitación de técnicos especializados en inseminación, con el fin de llevar estos beneficios a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino en diferentes partes del país.

Aseveró que en toda América Latina no existe un Centro de Mejoramiento Genético como éste que se encuentra ubicado en Hidalgo, por lo que se tiene que aprovechar toda su capacidad, sobre todo entre los sectores más desprotegidos por medio de las organizaciones sociales.

Deja un comentario