Buenas expectativas para la guayaba en Aguascalientes

La nueva cosecha de guayaba en Aguascalientes se estima alcanzará las cien mil toneladas.,

La recolección se iniciará este mes y cobrará intensidad máxima en el período diciembre-enero, en las seis mil hectáreas cultivadas con esta fruta en el estado.

El presidente del Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio, agregó que los productores del Valle de Huajúcar esperan mantener al menos el volumen del año pasado que fue muy bueno, con el cual superaron las 100 mil toneladas de fruta.

Aguascalientes cuenta con varios proyectos tendientes a mejorar los rendimientos y la calidad más que incrementar la superficie de árboles, como el rescate de algunos huertos abandonados.

De acuerdo con el censo de productores, hay entre 400 y 600 hectáreas que por alguna razón no se trabajaron el año pasado, aunque  no están abandonadas de manera permanente o bien los dueños las dejaron encargadas.

El Sistema Producto Guayaba Aguascalientes señaló que un objetivo prioritario del sector guayabero es la exportación, “por lo que se busca la forma de incrementar el número de huertos certificados que estén en posibilidades de enviar fruta a Estados Unidos para este año.

Una ventaja de este árbol, frutal es que puede producir todo el año, sin embargo en los últimos años la escasez del agua así como los costos de la energía eléctrica, han representado un problema para el sector por lo que el ciclo productivo se fue encasillando sólo entre septiembre y diciembre que es cuando sale más económico por las cuestiones de lluvia y el agua de presas.

 

Deja un comentario