Hongo amenaza producción de Jamaica en Guerrero

El hongo que amenaza la producción de jamaica en Guerrero se ha extendido hacia Oaxaca, alertó el Consejo Estatal de Jamaica.

El presidente del Consejo guerrerense, Ignacio Mendoza, aseguró que de no entregar el fungicida para erradicar la plaga del hongo Corynespora Cassiicola en los cultivos de jamaica, las afectaciones podrían acabar con la producción este año. La plaga que abarca Acapulco alcanzó a Oaxaca.

Este hongo debilita el follaje y la flor de la jmaica, con apenas 35 centímetros en su etapa joven, infecta la planta y si persiste la seca completamente, dejándola inservible.

La infección que abarca desde el municipio de Acapulco al norte con Xochistlauaca, al oeste con San Marcos, Tecoanapa, Ayutla, Cuautepec ya se expandió al estado de Oaxaca.

La humedad propia de la temporada es un factor determinante para que se dispare el hongo, indicó el productor de la jamaica.

Para el ataque del hongo, dijo que esperan la entrega del fungicida por parte de la Sagarpa, ya que se le solicitó a través de proyectos productivos que consisten en el agroquímico para los agricultores que, de acuerdo con un estudio del Colegio de Postgraduados de la Universidad de Chapingo, la aplicación lo clorotalonil o manzate es el fungicida recomendado.

Por cada litro de agua, se debe aplicar un gramo o mililitro del clorotalonil o manzate. La frecuencia del uso es de acuerdo a la presencia de la enfermedad, pero se recomiendan hasta cuatro aplicaciones.

Aunque está en tiempo de ser aplicado el fungicida, pidió a la dependencia federal apresurar la entrega porque el panorama más optimista podría ser un 50 por ciento en pérdidas de la cosecha; en el peor de los escenarios la plaga podría consumir la totalidad de los plantíos.

Deja un comentario