Definen estrategias para la obligatoriedad de identificación en movilización de ganado y colmenas

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) define las estrategias y líneas de acción necesarias para ejercer la obligatoriedad de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015 (SINIDA), referente a la movilización de animales y colmenas en el país, instrumento que entrará en vigor el 1 de diciembre próximo.

Entre las estrategias contempladas se encuentra la regionalización del país para identificar con claridad de quién son, en dónde están, a dónde van y cuántos son los principales centros de producción vaca-becerro en el territorio nacional, así como establecer alianzas con las uniones regionales de ganaderos y con industriales de la carne para poder llevar a cabo el aretado e identificación de los animales.

El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, quien sostuvo una reunión con dirigentes y miembros de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), organización que encabeza Juan José Córdoba Herrero.

El funcionario federal resaltó que en la referida Norma Oficial, la Secretaría será la autoridad competente para la ejecución, control e instrumentación del SINIDA y la responsabilidad de operar este instrumento será compartida con el órgano auxiliar o agente técnico que autorice la dependencia.

Por lo anterior, Gurría Treviño señaló que productores ganaderos e industriales de la carne podrán ser coadyuvantes en que la aplicación y vigilancia del aretado y/o identificación del ganado que se moviliza por todo el país se haga conforme lo marca la ley.

Deja un comentario