Piden nuevo Distrito de Riego en Sonora

Productores de la margen izquierda del Río Colorado en Sonora y Baja California, insisten en que se debe crear el distrito de riego 15.

El presidente del Comité Ecológico Sonora-Baja California, Francisco Javier Zepeda Moreno, dijo que los productores que están en San Luis y la Delegación Colonias Nuevas, del vecino Mexicali, aseguran que bajo la superficie existen grandes corrientes y lagos subterráneos que fácilmente podrían permitir extraer agua, que sería exclusamente para San Luis y parte de Mexicali.

Con esto se dejaría de depender como siempre ha ocurrido del distrito de riego 014 del Colorado.

Proponen abrir una nueva cuenca desde el paralelo 31 al 32 y del 115 al 116, para abrir este nuevo distrito y la jurisdicción sería aún mas allá, no solamente en lo que es esta margen izquierda de San Luis Río Colorado y Colonias Nuevas.

En el estado se habla mucho de que no hay agua suficiente para que se rieguen los predios de Mexicali y San Luis, así como otros que están por el rumbo de San Quintín y San Pedro Mártir, pero el presidente del Comité Ecológico aseguró que realmente se cuenta con lagos y corrientes subterráneas que se usarían en agricultura y ganadería.

Por lo que él mismo, explicó, tocará las puertas que sean necesarias, representará a los productores del campo, ya sean agricultores o ganaderos, para que en un futuro no lejano puedan contar con su propio Distrito de Desarrollo Rural.

 

Deja un comentario