Avanza la tecnificación del riego

México le apuesta a la tecnificación del riego, y tiene un mensaje solidario con el medio ambiente y productivo, ya que aproximadamente el 80 por ciento del uso de agua en el mundo es en el sector agrícola, esto es consolidar dos objetivos: sustentabilidad y rentabilidad.

Es por ello que para fines del presente sexenio se habrán tecnificado 520 mil hectáreas, con lo que México alcanzará más de seis millones de hectáreas de las 22 millones cultivables que tienen algún sistema de riego, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa.

Del 2012 a la fecha, se han tecnificado cerca de 450 mil hectáreas con sistemas de riego.

En Guanajuato, el funcionario federal hizo entrega de maquinara, equipo, incentivos, infraestructura y sistemas de riego tecnificados a productores, y afirmó que se canalizaron recursos por más de dos millones de pesos en el rubro de la tecnificación de riego para cerca de 125 hectáreas pertenecientes a pequeños agricultores.

Asimismo, se hizo entrega de tractores, sembradoras, aspersoras, cosechadoras de precisión e incentivos (semilla y fertilizantes), correspondientes a programas en concurrencia y apoyos directos, de los componentes PROAGRO Productivo, PROGAN, Agricultura Protegida, Modernización de Maquinaria, PIMAF, FAPPA y PROMETE, con recursos que este año superan los mil 100 millones de pesos.

En el centro de acopio y almacenamiento de granos, perteneciente a los productores integrantes del Sistema de Riego 011, en el Valle de Santiago, Calzada Rovirosa destacó que la posición de México no está mal en un conjunto de 194 países, pero el propósito es alcanzar el décimo primer lugar a nivel global en el 2018.

Agregó que para ello se tiene que avanzar en acciones de innovación, modernización, capacitación y tecnificación de riego, así como comprometiéndonos más con la gente del campo.

Deja un comentario