Científicos mexicanos descalifican foro sobre transgénicos en el Senado

La asociación Científicos Mexicanos Aliados por el Saber en la Agricultura (C-masa), pidió al Senado de la República que las decisiones que se tomen en México sobre biotecnología agrícola y que impacten directamente en el futuro de los agricultores y científicos mexicanos, se basen en evidencias científicas y no en creencias.

Y exigió a la Comisión de Desarrollo Rural allegarse de información sobre los organismos transgénicos y los resultados de su utilización, con la orientación de investigadores nacionales o internacionales que cuenten con experiencia en el área de mejoramiento genético de variedades agrícolas o en las áreas del conocimiento relacionadas al tema.

La petición, acompañada de 610 firmas de ciudadanos, se centra en la exigencia de que no se malversen los recursos federales para financiar a la Física con Doctorado en Filosofía Vandana Shiva en calidad de único conferencista en el Foro Internacional sobre semillas, propiedad intelectual y transgénicos en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que se llevó a cabo en el Senado el pasado 10 de agosto.

Durante este Foro, la activista por el medio ambiente de origen indio, Vandana Shiva, acompañada por el senador Fidel Demédicis, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, afirmó que tras dos décadas de falsas afirmaciones sobre las ventajas de los transgénicos, lo único que hay son herbicidas y toxinas que propiciaron más plagas.

Agregó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), que el Senado deberá aprobar o no, se tiene que evaluar con base en los resultados dejados por otros pactos comerciales, y sostuvo que México tiene un rol importante en la defensa de la biodiversidad y los derechos de los campesinos. Recordó que Bill Gates y el empresario Carlos Slim firmaron un acuerdo para tener acceso a la información genómica de 7.1 millones de semillas.

C-masa, la organización fundada por el biólogo mexicano Luis Antonio Ventura Martínez, considera que Vandana Shiva no es experta en el área de biotecnología agrícola, ni siquiera desde un enfoque de la investigación en ciencias sociales.

Sin embargo, asegura, es conocida en la comunidad internacional por los altos costos de sus honorarios y su discurso activista sin argumento científico, ni social que pretende crear incertidumbre y miedo alrededor de esta tecnología.

Es por ello, que Científicos Mexicanos Aliados por el Saber en la Agricultura respaldó la carta que 109 premios Nobel enviaron a Greenpeace para exigir el cese de ataques y desinformación en el cultivo y consumo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), o transgénicos, ya que es un paso importante en la lucha contra los mitos y rumores que rodean el cultivo transgénico, pues algunos grupos activistas han optado por lucrar con la desinformación y la distancia de la gente con el conocimiento científico.

C-masa asegura que los productos provenientes de la biotecnología agrícola son una alternativa factible e importante para los agricultores, por supuesto utilizados en el marco de regulación de bioseguridad de organismos genéticamente modificados existente en nuestro país.

En el caso específico de México, apunta que la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Verificados establece criterios rigurosos para conceder el aval al desarrollo o comercialización de un productos genéticamente modificados, por lo que en ningún momento se pone en riesgo la salud pública o ambiental.

Un comentario

  • margarita perez patlàn

    En Guanajuato, bajo el amparo del Gobierno y complicidad de algunos productores beneficiados por los programas del mismo, han comercializado productos transgènicos con un total desconocimiento y falta de ética de no informar a la ciudadanía lo que consume, ya que estos, no estas etiquetados como lo exigen las autoridades sanitaria y organizaciones que se dedican a ser evaluadores de la calidad de los alimentos como el caso de algunos países Europeo, Sin embargo, la misma naturaleza. no admite imitaciones y son evidentes las diferencias de estaos productos ya que aparentemente son muy atractivos y de bajo costo, envejecen, son insípidos. y poco o nada en cuanto a valor nutritivo Ademas, basta analizaren la cifras de muertes y personas enfermas por Diabetes, Cáncer, Fibrosis Quistica, Arteroesclerosis, etc. derivados por el consumo de estos productos.

Deja un comentario