Listos para reportar avances en la reducción de gases de efecto invernadero

Los países del Cono Sur y de Centroamérica se preparan para reportar sus logros y avances en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto con el propósito de cumplir con el compromiso adquirido en París en 2015, durante la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Reunidos en Perú, los representantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y del Consejo Agropecuario Nacional (CAS) reconocieron la importancia de fortalecer sus capacidades para comprender cómo se calcula la dinámica de las emisiones y el secuestro de carbono, así como las metodologías y requerimientos que tiene un inventario de calidad de este calibre.

Los ministros de Agricultura y Medio Ambiente de los países participantes, recibieron capacitación durante tres días, lo que permitió fortalecer al personal técnico de estos ministerios en la elaboración y la gestión de inventarios de las emisiones (también llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas) en agricultura, silvicultura y otros usos del suelo.

Además, se exploraron las principales metodologías para su construcción y se presentaron algunas opciones para acceder de manera sencilla a información que permita elaborar inventarios y sistemas de medición, reporte y verificación de emisiones robustos a nivel nacional.

El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante el proyecto IICA-EUROCLIMA, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

El proyecto IICA-EUROCLIMA trabaja en el componente de agricultura sostenible, seguridad alimentaria y cambio climático del programa de cooperación regional EUROCLIMA para América Latina.

Deja un comentario