México y la ONU se unen por la inclusión social productiva

Con una inversión cercana a los 20 millones de dólares, México y la ONU acordaron promover la creación de emprendimientos productivos por parte de la población rural pobre que recibe ayudas sociales.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que es la agencia de las Naciones Unidas para el desarrollo rural, y el Gobierno mexicano llevarán adelante el Proyecto de Inclusión Productiva Rural en 26 municipios de Guerrero, Hidalgo y Zacatecas, beneficiando a 12 mil 800 familias.

El costo total del proyecto es de 19.5 millones de dólares, y busca facilitar el acceso de los beneficiarios de PROSPERA, el mayor programa de transferencias condicionadas de renta del país, a los programas de desarrollo destinados a aumentar la productividad rural.

La representación del FIDA para América Latina y el Caribe, explicó que el objetivo es contribuir a transformar la vida de las poblaciones rurales pobres que dependen de las transferencias de renta del gobierno, ayudándoles a convertirse en empresarios rurales capaces de ganarse la vida por sí mismos.

Para hacer frente a la pobreza rural de manera más eficaz, la actual administración mexicana ha hecho de la “inclusión productiva” un objetivo político clave. Una vía para conseguir dicha inclusión es crear sinergias entre los programas sociales de transferencia de renta y los programas de desarrollo productivo.

Así, el Proyecto de Inclusión Productiva Rural permitirá a promotores locales ayudar a los beneficiarios en la identificación de actividades productivas rentables, que pueden ir desde la agricultura ecológica hasta las pequeñas empresas rurales.

En un segundo paso, se facilitará el acceso de los beneficiarios a asistencia técnica e inversiones para que puedan aumentar su producción y mejorar la calidad de sus productos, adaptándolos a la demanda del mercado.

El aumento de su capacidad de producción servirá tanto para mejorar la vida de los agricultores familiares como para impulsar las economías rurales en su conjunto.

Deja un comentario