Exportaciones agroalimentarias superan al petróleo y las remesas

Durante el primer semestre del 2016, México exportó productos agroalimentarios por 15 mil 15 millones de dólares, con lo que se rebasó en seis mil 912.3 millones de dólares los recursos que ingresaron al país por concepto de venta de petróleo, las cuales sumaron ocho mil 102.9 millones de dólares durante el mismo periodo.

Además, las divisas conseguidas por exportaciones agroalimentarias superaron en dos mil 134 millones los ingresos obtenidos por concepto de remesas, ya que éstas fueron de 12 mil 881.2 millones de dólares en el mismo lapso.

La SAGARPA explicó que estas cifras reflejan una mayor producción y dinamismo en el sector, así como una demanda creciente por los alimentos mexicanos en los mercados internacionales, lo que se consiguió gracias al compromiso de todos los sectores.

Con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones de productos agroalimentarios al primer semestre del año registraron un incremento a tasa anual de 5.6 por ciento. De esta forma, de enero a junio, el saldo de la balanza comercial agroalimentaria de México reportó un superávit de dos mil 423 millones de dólares, cifra superior en 62.6 por ciento al registrado en el mismo periodo del año previo, cuando se reportó un saldo a favor por mil 490 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura detalló que en lo que corresponde a las exportaciones agropecuarias y pesqueras, éstas alcanzaron los siete mil 905 millones de dólares en el primer semestre del año, con un amento a tasa anual de 9.7 por ciento.

Dicho sector registró un superávit en su balanza comercial por dos mil 149 millones de dólares, superior en 38.5 por ciento al reportado en el lapso homólogo anterior.

Referente al ámbito agroindustrial, las exportaciones alcanzaron los siete mil 109 millones de dólares, un incremento de 1.4 por ciento con relación al mismo lapso del año previo, así como un superávit de 274.5 millones de dólares, primer saldo  a favor registrado para un periodo similar desde 1993.

Deja un comentario