Reciben COLPOS, UNAM y FIRA Premio INNOVAGRO 2016

El Programa de Vigilancia Epidemiológica del Cafeto, del Colegio de Posgraduados (COLPOS), recibió el Premio INNOVAGRO 2016 en la categoría de Innovación institucional.

El  Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria del Cafeto (PVEF-Cafeto) permite la vigilancia de las plagas que atacan las plantas de café, en base a un acceso público vía web que utiliza algoritmos epidemiológicos para la generación de alertas tempranas.

Scientist in genetic laboratory holding corn on the cobEste programa representa una nueva cultura de asistencia técnica de calidad, de una investigación de soporte y una aplicación práctica de políticas fitosanitarias sustentadas en un modelo basado en la gestión y análisis de datos de campo.

Por lo que este modelo desarrollado en México se está transfiriendo a países como Guatemala, Nicaragua y Honduras y a otros los países integrados en el OIRSA, un organismo regional fitosanitario centroamericano.

El Tercer Lugar en esta misma categoría fue para Innovación Institucional impulsada por el Grupo de Gestión Estratégica de la Innovación (GEI) del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.

El Premio INNOVAGRO 2016 reconoce a las instituciones y organizaciones que destacan por su contribución en la creación y/o gestión de iniciativas de innovación en el sector agroalimentario, El premio fue entregado en las categorías de la Innovación institucional, Innovación social e Innovación tecnológica, en el marco del VI Encuentro de la Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario (INNOVAGRO), que se realiza en Zacatecas.

En la categoría de Innovación Tecnológica se premió por su método novedoso para el control biológico de la mosca del olivo a la Universidad de Córdoba, ceiA3, España.

En la categoría de Innovación Social el premio fue para la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Chile con su trabajo:  Fomento de la cultura de innovación a nivel escolar rural, que busca fomentar una cultura de innovación en la población rural chilena debido a la baja formación detectada en estas materias y las pocas experiencias

Mientras que el Segundo Lugar fue para la Producción y comercialización de miel orgánica de exportación por pequeños productores de comunidades indígenas de la Mixteca Oaxaqueña, una opción de diversificación productiva para fomentar el arraigo, disminuir la migración y generación de empleos para una mejor calidad de vida del FIRA – Banco de México, México.

 

Deja un comentario