Se reunirán productores de olivo de Baja California

El próximo jueves 25 de agosto, se llevará a cabo la primera reunión ordinaria del Comité Estatal Sistema Producto Olivo de Baja California.

El tema central de esta reunión de autoridades, representantes de instituciones de investigación, productores, comercializadores y proveedores de insumos, será analizar las perspectivas del cultivo del olivo con respecto de la problemática que les representa la poca disponibilidad de agua para riego.

Ahí mismo, los integrantes del Comité realizarán un informe sobre los avances de la organización del Primer Festejo Internacional del Olivo que realizarán con el objetivo de darle mayor promoción a dicho producto.

Además, la reunión servirá para la renovación del Consejo Estatal de Productores de Olivo de Baja California para el período 2016-2018, que actualmente dirige Agustín Penagos Villavicencio.

En el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, se tiene una superficie de 3 mil hectáreas sembradas con olivo, mil 700 en modalidad de riego y mil 300 hectáreas en temporal.

Después de la vid, el olivo es el segundo frutal con mayor importancia, tanto por su aportación al valor de la producción, como por su relevancia en la generación de mano de obra, que asciende en promedio a 135 mil 700 jornales por ciclo de producción.

En Baja California existen un total de 200 unidades de producción de olivo, de las cuales el 68% operan en la modalidad riego y el restante 32% en la modalidad de temporal. Las principales variedades utilizadas son: misión y manzanita, así como gordal y nevadillo, entre otras.

 

 

Deja un comentario