Constatan embajadores sistemas de sanidad e inocuidad en México

Gracias al estatus sanitario privilegiado que ha alcanzado, México exporta productos agroalimentarios a más de 150 países, aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz,

Es por ello, resaltó, que el gobierno federal fortalece el sistema sanitario nacional, con la finalidad de poner al alcance de los productores mexicanos las herramientas necesarias e incrementar la producción de alimentos de calidad, sanos e inocuos para el consumo nacional y aumentar la exportación.

El director en jefe del Senasica, junto con otros funcionarios de la

Secretaría de Agricultura, acompañó a los embajadores de Pakistán y Malasia, así como el canciller de la embajada de Egipto, a visitar el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) de la empresa Sukarne en Vista Hermosa, Michoacán, donde les mostró parte de las acciones que lleva a cabo la SAGARPA para dar a conocer la infraestructura y los sistemas de sanidad e inocuidad con que cuenta México para la producción de cárnicos.

Ahí, el coordinador General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, les explicó que para México es atractivo incrementar la presencia de proteína animal de origen mexicano en el mundo islámico, por lo que se incrementan las acciones para abrir nuevos mercados, ya que nuestro país es el sexto productor de carne en el mundo, el noveno productor de ganado y el octavo exportador pecuario.

Los embajadores de Pakistán, Aitzaz Ahmed; de Malasia, Mohammad Azhar Bin Mazlan y el Canciller de la embajada de Egipto en México, Itani Dmitri, coincidieron en la importancia de realizar este tipo de acercamientos, pues para impulsar el intercambio comercial entre las naciones, es importante “conocernos más e intercambiar información”.

Con la finalidad de estrechar los lazos comerciales entre México y Malasia, el embajador invitó a una delegación de funcionarios, empresarios y productores mexicanos a visitar ese país.

De acuerdo con cifras de la Sagarpa, de 1994 a la fecha el sector pecuario mexicano ha crecido considerablemente, pues la producción pasó de 14.1 millones de toneladas a 23.4, lo que significa un incremento de 69.7 por ciento.

Asimismo, el consumo de cárnicos se elevó 55.7 por ciento, al pasar de 16.5 millones de toneladas a 25.7, en tanto que el valor sectorial creció 133.1 por ciento, al incrementarse de 11 mil 316 millones de dólares a 26 mil 381 millones de dólares este año.

Deja un comentario