Crecen las exportaciones de tomate

El tomate sigue siendo el segundo producto agrícola en importancia en términos de valor, ya que de enero a mayo de este año, México vendió al exterior mil 94 millones de dólares de esta hortaliza.

Cifra que refleja un crecimiento de 22.7 por ciento en dichas exportaciones, es decir, más de 200 millones de dólares, en relación al mismo lapso del 2015, con lo que se tiene una participación estimada en el mercado internacional de 21 por ciento.

Así, el tomate se encuentra a 61 millones de dólares de convertirse en el principal producto agroalimentario exportado por el país, sólo por debajo de la cerveza.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación informó que con las exportaciones hechas a sus principales compradores, Estados Unidos y Canadá,  el tomate se encuentra a menos de 600 millones de dólares de rebasar el total de ventas obtenidas durante el 2015.

En el país hay más de 51 mil hectáreas destinadas al cultivo de tomate, con una producción estimada en 2.8 millones de toneladas, siendo los principales productores Sinaloa, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Baja California Sur y Jalisco.

Y se tiene un registro de 150 mil productores de tomate, quienes contribuyen a generar 70 mil empleos directos relacionados con esta actividad; las principales variedades cultivadas son saladette y bola.

La Sagarpa destacó que a través de las políticas públicas de fomento a la productividad puestas en marcha, en los últimos 10 años se logró reducir en casi 20 mil hectáreas la superficie de esta hortaliza, pero se incrementó su producción en alrededor de 500 mil toneladas, lo que refleja un mayor rendimiento.

Deja un comentario