Proponen crear Instituto Nacional del Café

La Cámara de Diputados pretende crear el Instituto Nacional del Café para que se encargue de garantizar el acompañamiento técnico y modernización de los mercados del grano.

Así lo informó el presidente de la Comisión Especial del Café, Julián Nazar Morales, quien explicó que el objetivo es lograr la competitividad, productividad y rentabilidad de años pasados y que el sector cafetalero sea factor determinante en la derrama económica del país.

Durante una reunión con el coordinador del Plan Integral de Atención al Café de la Sagarpa, Santiago Arguello Campos, el legislador manifestó que el compromiso de los integrantes de la Comisión es crear una iniciativa de ley que dé a los caficultores certidumbre jurídica y productiva y con ello lograr mayor bienestar y desarrollo.

Detalló que con la operación del nuevo organismo, cuya creación se propondrá en el próximo período de sesiones, se podría enfrentar el abandono del que ha sido objeto el sector cafetalero en materia de precios y, sobre todo, en mecanismos de políticas públicas, lo que ha propiciado el desmantelamiento de la vida productiva del café.

Expuso que la iniciativa responde a la necesidad de apoyar a las más de 500 mil familias que dependen de su cosecha y de aprovechar las 700 mil hectáreas que en México se destinan a la producción del café.

Por su parte, el coordinador del Plan Integral de Atención al Café de la SAGARPA, puntualizó que la voluntad existe, pero que es necesario fortalecer el marco jurídico para poder dar certidumbre a los productores y con ello diseñar un mejor sector cafetalero.

El funcionario explicó que la Secretaría de Agricultura impulsa acciones puntuales para desarrollar de manera sustentable la cafeticultura en México, y dar seguimiento a los acuerdos que se generen entre autoridades y productores.

De tal manera que se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno y la cadena productiva del café, para mejorar e implementar acciones y herramientas que contribuyan a incrementar la producción nacional y hacer más eficientes los controles sanitarios.

Deja un comentario