Legisladores se pronuncian por un desarrollo rural sustentable

El desafío actual hacia el campo es pasar a una visión de desarrollo rural sustentable, no sólo de fomentar su producción, sino evitar el deterioro del ambiente y garantizar que quienes viven en él y de él mejoren su calidad de vida.

Así lo aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, durante la presentación del libro “La Constitución de 1917: De la Reforma Agraria al desarrollo rural sustentable”.

El legislador sostuvo que más allá de visiones coyunturales o de partidos, “está el construir aquello en donde nos sentimos ideológicamente identificados y de lo que somos capaces de comprometer, porque la tarea de legislar es apenas el primer paso”.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Agrario y presidente del Congreso Nacional de Derecho Agrario, Rubén Gallardo Zuñiga, precisó que a partir del desarrollo rural sustentable, aunado a apoyos de carácter económico y técnico se debe tener el propósito de impulsar el progreso de la gente del campo.

Hoy en día, contando con el concurso del gobierno federal, local y municipal, es importante impulsar el desarrollo regional del país en beneficio de quienes habitan en estas regiones.

Al rememorar la historia del campo en México, expresó que hubo tres momentos importantes de despojo en contra de comunidades indígenas o pueblos originarios. La primera, en la época de la Colonia, la segunda, con los banqueros y el clero quienes hicieron suyas grandes extensiones de tierra, y la tercera, con la expedición de diversas leyes a partir de 1883, particularmente la referente a la colonización y terrenos baldíos.

La presentación del libro se hizo en el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), y ahí el presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria y presidente de la Academia Nacional de Planeación de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Hugo Castro Aranda, comentó que el tránsito hacia el desarrollo rural sustentable no debe implicar enfrentamientos en cuanto a la reforma agraria porque es parte de ella.

“El país ha iniciado grandes reformas que debemos defender porque tienden a buscar el bienestar para todos, pero necesitamos que la reforma agraria encuentre un nuevo capítulo a partir de un desarrollo rural sustentable”, acotó.

Deja un comentario