Autoriza México la importación de carne de cerdo de España

México comunicó oficialmente al gobierno español su autorización para la importación de carne de cerdo, luego de un largo proceso negociador.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español informó que con dicha autorización España será el segundo miembro de la Unión Europea (UE), después de Dinamarca, en acceder a este segmento de mercado en México.

E indicó que pronto será dada a conocer la lista de establecimientos autorizados por parte del gobierno mexicano para emitir certificados veterinarios.

Con este acuerdo se cierra un proceso iniciado en noviembre de 2014, cuando técnicos mexicanos visitaron España para verificar los sistemas de control de mataderos, salas de corte e industrias de la carne en general.

México importa anualmente 750 mil toneladas de de carne de cerdo, principalmente de Estados Unidos y Canadá.

España, por su parte, exportó fuera de la UE más de 648 mil toneladas de carne de cerdo en el 2015 y durante el primer semestre de este año ya ha vendido a terceros países más de 481 mil toneladas.

Para el presidente de la Unión Nacional de Avicultores y Porcicultores, Jorge García de la Cadena Romero, esta resolución no afectará a los productores mexicanos ya que, dijo, debido a la lejanía que se tiene con el país europeo solo podrá llegar producto industrializado, por ejemplo jamón ibérico o bellotero, entre otros embutidos.

Sostuvo que España se especializa más en los productos gourmet, por lo que no esperan afectaciones a los comerciantes locales, ya que podrán ofrecer una mayor cantidad de productos, siendo el cliente el que tenga la última palabra, de acuerdo a su presupuesto y a los platillos que ingieran.

Deja un comentario