Urgente regular la pesca en México: Senado

La Cámara de Senadores consideró urgente que la actividad pesquera en todo el litoral mexicano tenga orden, para lo que es necesaria una mejor normatividad y coordinación entre autoridades, con la cooperación y desempeño de los ciudadanos, de los pescadores y de quienes complementan la actividad.

Durante el Foro de consulta con el sector pesquero y acuícola para una pesca sustentable, el senador Ernesto Ruffo Appel, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura precisó que con ello se combatirá la corrupción y la piratería en un esfuerzo que trascienda sexenios y trienios de gobierno, y mantenga esta acción en el largo plazo, enmarcado en el concepto de la sustentabilidad en consonancia con el medio ambiente.

En este sentido, advirtió que el Senado promueve ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), con los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala y Belice para que, en el marco de la sustentabilidad, se administren mejor las especies.

Además, destacó que en el litoral, en el Alto Golfo de California y en la Península de Yucatán, el reto es relativo a la tortuga totoaba, al pepino de mar y a la vaquita marina.

Los legisladores participantes en el Foro, coincidieron en señalar que  que la pesca, la acuacultura y el sector productor alimentario del país, deben ser vistos como una actividad de seguridad nacional y de soberanía alimentaria, y dijo que no se ha cuidado a los agricultores para que se les paguen los apoyos prometidos.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Pesca, Pablo Arenas Fuentes, expuso que todos los países que han progresado invierten en investigación y desarrollo, de manera decidida con visión de futuro y con planes a largo plazo. En México, agregó, es claro que en la pesca y la acuacultura ha faltado una visión a largo plazo, añadió.

Respecto a la asignación de recursos, aclaró que si no se invierte en pesca y acuacultura sustentable no habrá manera de progresar, pues se necesita: ordenamiento, investigación, impulso a la maricultura y agricultura, gobernanza y una inversión decidida a largo plazo.

Mientras que, Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) precisó que la solución a la marginalidad no va a provenir de la parte pesquera y acuícola, porque está asociada directamente a otras políticas públicas y leyes que tienen que ver con el bienestar de la gente.

Y se comprometió a que, a través de incentivos suficientes, el sector detone el crecimiento y desarrollo regional del país. No obstante, subrayó que el mayor problema que enfrenta la pesca a nivel mundial, es la pesca ilegal, que representa, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre 15 y 16 por ciento.

Deja un comentario