Colapsarán exportaciones de alimentos por nueva ley en EU

El 90 por ciento de las empresas mexicanas que exportan productos comestibles a Estados Unidos no cumplen con las normas y reglas que marca la ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos que entrará en vigor el próximo 18 de septiembre en ese país.

De acuerdo con la compañía de inspección SGS, actualmente se tienen registradas poco más de ocho mil empresas de alimentos con actividad comercial con EU, de las cuales el 50 por ciento realizan exportaciones por encima de los tres millones de dólares anuales.

De éstas, sólo el 10 por ciento se han capacitado para la implementación de las nuevas normas estadounidenses.

Estas empresas ya cuentan con sistemas de gestión de alta calidad y de verificaciones y controles en calidad en alimentos, lo cual les facilita y permite exportar a Estados Unidos. Sin embargo, a la mayoría les falta tener un Técnico Certificado en sus instalaciones.

Lo cual, de acuerdo con la compañía SGS, podría colapsar el flujo normal de exportaciones de alimentos de México hacia Estados Unidos, provocando un congestionamiento en la frontera al detenerse los embarques por no cumplir con la nueva ley.

Esta ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos se aplicará a partir del próximo 18 de septiembre a todas las compañías, mexicanas o de cualquier otro país, que exportan alimentos a Estados Unidos con un valor por encima de los tres millones de dólares anuales; y para el 2018 se aplicará también a las que comercialicen menos de un millón de dólares.

Actualizar los procesos de producción, empaquetamiento, transporte y verificación de alimentos que serán exportados a EU para que cumplan con todas las indicaciones estipuladas en la Ley, tendrá un impacto directo en la economía de las empresas.

Deja un comentario