La veda de ostión busca recuperar la producción en Tabasco

Para recuperar los niveles de producción de ostión en Tabasco, que llegaron hasta las 30 mil toneladas anuales, la veda del molusco en el Golfo de México abarcará del 15 de septiembre al 30 de octubre.

El ostión una especie marina sobre explotada, por lo que se realizarán operativos en restaurantes, centros de acopio, puntos de venta y traslado para que no salga el producto, en estos operativos participarán de manera coordinada la Sagarpa, la Policía Federal, y las secretarías de Marina y de Seguridad Pública (SSP).

Para quien viole la veda la sanción es de mil salarios mínimos de multa y también se contempla castigo con cárcel.

Tabasco es el segundo productor de ostión, por debajo de Veracruz, y el objetivo es recuperar los niveles de 30 mil toneladas anuales, que cayeron hasta las 20 mil toneladas por mareas rojas o contaminación ambiental, pues al tratarse de un recurso fósil, no se mueve y si hay alguna alteración, la población muere hasta en un 80 por ciento.

Con el uso de las granjas, ubicadas en los mismos cuerpos lagunares, es como se ha sostenido la producción de ostión, pues se les pide a los pescadores que lleguen a los siete centímetros de longitud y que esperen dos reproducciones antes de cumplir la talla comercial.

La actividad ostrícola involucra a más de mil 500 familias entre pescadores y quienes desconchan, además de los empleos indirectos.

Deja un comentario