Inicia encuentro indígena sobre el Universo de la Milpa

De hoy viernes 26 al domingo 28 de agosto, se llevará a cabo el segundo encuentro de experiencias comunitarias El Universo de la Milpa, en la junta auxiliar de Santa María Coapan, Puebla.

Ubicada a cinco minutos de Tehuacán, en este evento se analizará cómo el monocultivo mata la tierra, y cómo la destruyen los fertilizantes, mientras la milpa –el maíz, el frijol y el chile- es sinónimo de idiosincrasia y cultura.

El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia del maíz para la cultura nacional: como primer cambio de producción y de vida humana que llevó al hombre a dejar de ser nómada para ser sedentario; como modo de creación de modelos de producción, almacenamiento, procesamiento y consumo derivados a partir de la domesticación del grano; y como ejemplo de una semiótica entre el hombre y la tierra ahora entendida en el binomio identidad – territorio.

Asimismo, se trata de hacer un llamado para para ver al maíz como dador no sólo de alimentos sino como proveedor de un orden religioso dentro de las culturas mesoamericanas, pues es lo mismo un regalo de los dioses que los dioses mismos.

Durante estos tres días del segundo encuentro de experiencias comunitarias El Universo de la Milpa habrá más de 40 actos diversos, como presentaciones de libros, representaciones rituales, música en náhuatl en sonidos de rock, y danzas, así como mesas de diálogo y una conferencia magistral a cargo del arqueólogo Eduardo Merlo, sobre la Cosmología y cosmovisión indígena presente en la milpa.

Deja un comentario