Aguacate mexicano, un éxito en China

Las exportaciones de aguacate mexicano a China han venido creciendo a una ritmo anual vertiginoso, entre 2013 y 2015 alcanzó el  mil 235 por ciento, lo que ha hecho que aspire a convertirse en la principal exportación alimentaria al gigante asiático.

El pasado jueves 25 de agosto, en la embajada de México en Beijing se celebró un evento de cocina y degustación de aguacate, en el que el funcionario de la Secretaría de Agricultura acreditado en China, Carlos Aldeco, indicó que este fruto es el segundo producto agropecuario que México más exportó a China en 2015, y que este año podría subir al primer puesto.

México empezó a exportar aguacate a China en 2005 y las ventas fueron creciendo considerablemente cada año hasta alcanzar en 2015 un valor de más de 25 millones de dólares, cifra que convirtió a China en el cuarto destino de exportación del fruto mexicano.

De acuerdo con los datos aduaneros de China, el país importó en 2014 más de cuatro millones de kilos de aguacates frente a los 31 mil 800 kilos de 2011; es decir, 127 veces en solo cuatro años. Las autoridades chinas incluyeron al aguacate mexicano en la lista de productos de importación con derecho a disfrutar de rebajas arancelarias, lo que volverá más competitivo su precio de venta.

La agenda de cooperación comercial entre ambos países se ha desarrollado positivamente y se ha ampliado en los últimos años, con la prioridad puesta en los productos agropecuarios mexicanos, lo que ha beneficiado a los comerciantes y consumidores de ambos países.

México y China han suscrito una serie de protocolos agropecuarios, concretamente en 2015, estos fueron más que con cualquier otro país y región del mundo, permitiendo así la entrada de productos como el tequila, la carne de res y cerdo, el maíz o el tabaco, entre otros.

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