Aumentan sanciones por abigeato en Colima

El gobierno del estado de Colima endureció las sanciones por los delitos de abigeato y robo de equipo y maquinaria agrícola, por lo que aprobó aumentar las sanciones económicas y corporales.

Así, se establecieron penas corporales de tres a 15 años a quien cometa el robo de ganado, maquinaria agrícola y equipo para uso agropecuario, porque son delitos que se han convertido en una actividad muy lucrativa para la delincuencia.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, se presentó el dictamen a favor de la iniciativa que introdujo la fracción del PRI, que fue aprobada por unanimidad, para reformar el Código Penal del estado.

La modificación a la normatividad legal incluyen acciones en contra de quienes compran productos que provienen del abigeato, que además de ser ilegal puede acarrear problemas sanitarios al no estar certificada la carne o sus derivados.

Respecto a las sanciones, cuando se cometa el delito de abigeato sobre ganado vacuno, equino, mular o asnal, serán, si se hurtan de una a tres cabezas, prisión de tres a siete años y de 100 a 250 días de salario mínimo.

De cuatro a 10 cabezas prisión de cinco a 10 años y de 250 a 500 días de salario mínimo y más de 10 cabezas prisión de seis a 15 años y de 500 a mil 500 días de salario mínimo.

“Las penas previstas se incrementarán en una mitad cuando el delito se cometa sobre ganado vacuno de los considerados como pie de cría, o sementales en producción, se cometa por dos o más personas, o se cometa de noche”, subraya el dictamen.

Deja un comentario