Aumenta la importación de pollo brasileño

Durante el primer semestre del 2016, México importó 24 mil 173 toneladas de pollo de Brasil, un incremento interanual de 123%, informó la Secretaría de Economía.

Brasil se colocó así como el segundo proveedor de carne de ave en el presente año, seguido por Chile, con quien México tiene un Tratado de Libre Comercio y atrás de Estados Unidos.

En los primeros seis meses de este año, México importó un total de 468 mil 353 toneladas de carne de ave por 513 millones de dólares. El 92% provino de Estados Unidos, mientras que Brasil abarcó 5.3% y Chile contribuyó con 2.8 por ciento.

México se colocó el año pasado como el séptimo mayor importador de carne de ave en el mundo, por debajo de Arabia Saudita, Reino Unido, Alemania, Japón, Hong Kong y Francia.

En el 2013, como resultado de los brotes de influenza aviar que afectaron a la industria avícola mexicana, el gobierno mexicano permitió opciones de importación de productos de pollo provenientes de Brasil.

La Secretaría de Economía abrió el cupo anual desde mayo del 2013 para la importación de hasta 300 mil toneladas de carne de pollo, otorgando arancel cero, con lo que Brasil tendría la ventaja de evitar el arancel de 208% que les aplican las aduanas mexicanas fuera de ese cupo. Después renovó el cupo hasta diciembre del 2017, lo que generó inconformidad por parte de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

De acuerdo con la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA)  ese país exportará alrededor de 50 mil toneladas de pollo a México este año.

Con ventas al exterior por 6 mil 379 millones de dólares en el 2015, Brasil es el mayor exportador de carne de ave a nivel mundial.

El segundo es Estados Unidos, con un monto de 3 mil 473 millones de dólares, seguido de Holanda, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica.

Deja un comentario