Inician talleres para crear un ente regulador del café

Para lograr conformar un organismo rector, específico para el café, se realizó en Oaxaca el primero de 13 talleres que se llevarán a cabo en todo el país.

Este primer ente rector articulador tendrá la capacidad de atender, cobijar y supervisar los trabajos a favor de los productores del aromático de México.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA);  el Programa Integral de Apoyo a la Cafeticultua (PIAC), la Sagarpa Oaxaca, así como legisladores federales y representantes de los productores de café locales se llevó adelante el Taller en el que mediante mesas de trabajo se recopilaron propuestas, experiencias y opiniones para el fortalecimiento y el rescate del café en México y Oaxaca.

En dichas mesas participaron autoridades ejidales, productores del grano de diversas comunidades y especialistas, organizaciones sociales y productivas, quienes aportaron sus experiencias así como propuestas para fortalecer la estrategia del rescate del café.

En este sentido, la consultora internacional, Xinia Chaves Quirós, habló sobre el tema del Desarrollo de un Arreglo Institucional para el Sector Cafetalero de México.

La también productora de café en Costa Rica ahondó que los actores relevantes coinciden en la necesidad de contar con un organismo capaz de alentar una política cafetalera integral con articulación institucional, activa, ágil y eficiente.

Precisó que un ente rector articulador tiene grandes ventajas, como: el fortalecimiento de investigación e innovación tecnológica; capacitación, trasferencia de tecnología, asistencia técnica y mitigación al cambio climático. Así como financiamiento e información de mercados y promoción.

Destacó que hay modelos institucionales exitosos en países de referencia, como Guatemala con ANACAFE; Honduras con IHCAFE; Costa Rica con el Congreso Nacional Cafetalero, y Perú con el Instituto Peruano del Café.

Deja un comentario