Aún incierta la fecha para enviar aguacate de Jalisco a EU

Aunque para la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco concretar el envío de embarques del fruto a Estados Unidos puede tardar aún varios meses, para el gobierno del estado esto puede llevarse a cabo en unas cuantas semanas más.

El presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, explicó que la exportación se tiene que regir por un plan de trabajo operativo que detalle cómo se debe hacer todo el proceso.

“Michoacán ya contaba con un plan de trabajo con el que sigue exportando a Estados Unidos, pero este nuevo documento suplirá al vigente”.

Precisó que en la elaboración de tal documento trabajan productores de Michoacán y Jalisco en coordinación con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y una vez que esté concluido, será presentado al gobierno de Estados Unidos para su aprobación.

Por su parte, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural informó que se estima que el primer envío a Estados Unidos de aguacate cultivado en el estado se concretará a mediados de este mes de septiembre.

Y aseguró que ya está firmado el protocolo para exportar a todos los estados de la Unión Americana. Lo único que están haciendo los técnicos estadounidenses, explicó, es verificar el inventario de los posibles exportadores, verificando sus empaques y verificando la logística de traslado para no tener ningún riesgo cuando se envíe esta fruta a aquel país.

El director de Planeación y Desarrollo Rural de Seder, Gustavo Jiménez Aguayo, afirmó que aunque Estados Unidos publicó este año una actualización sanitaria que endurece los requisitos para la importación de alimentos, las empresas jaliscienses que actualmente exportan aguacate a mercados más exigentes como el japonés no tendrán dificultad para enviar su producción a la Unión Americana, por lo que, insistió, los acuerdos para concretar el primer envío son cuestión de “unas semanas”.

Desde el 27 de mayo pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó la aprobación para importar aguacate de los municipios mexicanos libres de plagas cuarentenarias. Lo que abrió la puerta para los aguacateros de Jalisco.

Deja un comentario