Café de Puebla, sólo se disfruta en el extranjero

El clima predominante es semicálido húmedo con una temperatura media anual entre los 18°C y los 24°C, con lluvias abundantes gracias a la concentración de humedad que traen los vientos alisios del NE durante todo el año.

En este marco geográfico característico de la Sierra Norte de Puebla, se producen cafés “prima lavados” y “extra prima”, cultivados en alturas medias y con una calidad que se distingue por un sabor suave, un aroma delicado y agradable, una acidez ligera y un cuerpo liviano.

La variedad genérica que se produce en el Estado de Puebla es la “arábica”, que se clasifica dentro del grupo de “cafés suaves”, donde destacan especies como caturra, mundo novo, catimor, bourbon y garnica criollo entre otras.

El que el café de Puebla no sea muy conocido, se debe primordialmente a que la mayoría de los cafeticultores poblanos entregan su producción de café verde directamente a las grandes empresas exportadoras que llevan los sacos de café hasta los mercados internacionales de Estados Unidos, Canadá y Suiza.

Además, no hay suficiente organización por parte del Gobierno de Puebla y organizaciones de productores. Hay pocas campañas promoviendo las virtudes del café poblano.

Esto da como resultado que hoy en día, se consume mejor café en los países donde no se produce, y donde los comerciantes tienen la capacidad de importar granos de café de diversas regiones del mundo y hacer sus propias mezclas. Mientras que los países productores normalmente no importan granos de café para combinarlos con sus productos locales. Es así como los países de Europa y Japón son quienes consumen los mejores granos de café del mundo.

Deja un comentario