Crece oposición a llevar agua del Río Cuautla a la termoeléctrica

Campesinos de Ayala, en Morelos, se mantienen en plantón en oposición a que se saque agua del río Cuautla o de los depósitos de tratamiento para llevara la nueva termoeléctrica.

Con documentos expedidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ejidatarios de Ayala que se encuentran en plantón en San Pedro Apatlaco, sustentan su postura de no permitir el uso del agua tratada para el funcionamiento de la Planta Termoeléctrica de Huexca.

Los opositores al acueducto aseguran que la tubería no se conectará y, aunque la obra está a sólo 100 metros de concluirse, “será un elefante blanco” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante la concentración de ejidatarios, éstos exhibieron los documentos oficiales, con fecha del 18 de junio de 2015, que establecen: “No existe concesión, permiso, asignación o cualquier tipo de autorización para el uso o aprovechamiento para cualquier tipo de agua a favor de la empresa Central de Generación de Energía Eléctrica Proyecto 264CC Centro”, tampoco a favor de la CFE.

El Organismo Cuenca Balsas (OCB) también confirmó la concesión para el uso de aguas residuales a favor de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), la cual fue ampliada en noviembre de 2015 por 20 años más.

“Los documentos son clarísimos, no pueden sacar agua del río ni de depósitos de tratamiento”, indicó al respecto el asesor de los ejidatarios, Óscar Apaez Godoy.

En reunión con representantes de la CFE, los oponentes al acueducto mostraron la documentación expedida por la Conagua y ratificaron su actitud de no permitir el traslado del agua desde la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla a la Termoeléctrica.

Deja un comentario